Historia de USGI

La USGI tiene sus orígenes a partir de la llegada de practicantes budistas al Uruguay a fines de la década del 60. En sus principios eran muy pocos los que conocían de este budismo, y mucho menos los que lo practicaban. 

La USGI ha tenido un desarrollo excepcional, siempre reconociendo y viviendo íntegramente, el cometido de la filosofía de Nichiren Daishonin, que es el logro de la felicidad y la liberación del ser humano, así como de la esencia del Kosen Rufu, que es el logro de la paz mundial a través de la propagación del Budismo Verdadero. Actualmente son cerca de mil las familias uruguayas que practican el budismo en nuestro país, y muchos más los amigos y personas que conocen este movimiento y las personas que la integran.

Cronología


1968

El 2 de junio, con la llegada de tres personas residentes en Argentina, se realiza una reunión de budismo donde tiene lugar la primera entrega de Gohonzon, objeto de veneración. Previo a esta fecha, tan sólo existían dos familias que conocían esta filosofía de vida, pero que practicaban de manera aislada. A partir de allí, se fue dando a conocer, a pesar de las diferencias idiomáticas y culturales, y muchas personas comenzaron a acercarse para conocer y practicarla. No habían miembros oficiales en ese entonces, sólo individuos que trajeron su objeto de veneración y realizaban la práctica para sí.


1969

Con el ingreso de una familia japonesa residente en Uruguay, que conoce el budismo a través de un amigo del Brasil, y el de algunos miembros uruguayos, se comienza a dar forma al movimiento de esta organización que desde sus inicios, está basado en el intercambio de corazón a corazón y en el aliento mutuo para el desarrollo y logro de la felicidad de cada individuo.

 

1975

Se funda la Soka Gakkai Internacional (hasta entonces con sede en Japón, realiza en este acto su simbólico despegue dirigido a abarcar el gran escenario del mundo, con el objeto de erradicar el sufrimiento de raíz y buscar un mundo de paz verdadera). Uruguay participa en esta inauguración, en la Isla de Guam, en el Pacífico, el día 20 de enero.

 

1977

El día 16 de agosto se solicita ante el gobierno del Uruguay el reconocimiento como asociación, y comienza a funcionar oficialmente el 20 de octubre de 1977. En ese entonces, la organización contaba con apenas 50 familias practicando. Asimismo, es por ese entonces, en julio de ese año, que llega al Uruguay otra importante figura que colabora en la transmisión de este budismo, sobre todo entre las mujeres.

 

1984

El Presidente de la SGI, Dr. Daisaku Ikeda, durante un viaje de visita al Brasil, en San Pablo, nombra el primer cabildo de Uruguay, acto al que acudieron más de treinta personas uruguayas.

 

1986

Las reuniones entre los miembros, se realizaban en uno o dos hogares, ofrecidos por los dueños de casa. Sin embargo, al adquirirse el predio en el que se encuentra erigido actualmente el Centro Cultural de USGI, en 1986, se logra tener el primer centro destinado exclusivamente para la práctica, el estudio y la fe budista.

 

1991

Debido a la escisión entre la Soka Gakkai (organización laica) y el clero, se cambia el nombre de la Asociación en Uruguay, que pasa a llamarse Soka Gakkai Internacional del Uruguay.

 

1997

Se construye el nuevo centro cultural de USGI, actual edificio, como obsequio de parte del Presidente de la SGI, Dr. Ikeda a los miembros de Uruguay.

2020

Se construye el nuevo salón Tesoros de la Vida.