Nuestros Maestros

La Soka Gakkai es heredera de un legado espiritual iniciado por Shakyamuni hace unos 2500 años y continuado por maestros budistas de la India, la China y el Japón, cuya culminación más profunda se observa en las enseñanzas de Nichiren (1222-1282).
Los primeros tres presidentes de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), Josei Toda (1900-1958) y Daisaku Ikeda (1928- ), han revivido el budismo Nichiren en la época contemporánea y han creado la base para su desarrollo como filosofía inclusiva y global.

Tsunesaburo Makiguchi

El primer presidente de la Soka Gakkai, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), fue un filósofo, escritor y educador vanguardista que, en 1930, junto con su discípulo directo Josei Toda, fundó la Soka Kyoiku Gakkai (Sociedad pedagógica para la creación de valores), precursora de la actual Soka Gakkai.

La vida de Makiguchi se caracterizó por la confrontación con las autoridades represivas. Maestro reconocido por su bondad y consideración, se dedicó a promover un enfoque pedagógico más humanista y centrado en los alumnos.

Fue detenido por las autoridades por su oposición a las políticas del régimen militar y encarcelado como prisionero ideológico en 1943. El presidente Makiguchi falleció en prisión a los 73 años. En años recientes, sus teorías educacionales han despertado renovado interés en el mundo.

Más información